Desde Compromís per Elx proponemos una nueva visión de la sanidad pública, una visión que tenga en cuenta la voz de los profesionales de la sanidad, de los pacientes y de la ciudadanía en general, fomentando la participación y la eficiencia como elementos centrales de la mejora permanente de los servicios sanitarios públicos. Hacer una sanidad pública que sea cercana, universal y de calidad es uno de los mejores cohesionadores sociales que existe y que nos permite hablar de una democracia para todos y todas.
- Incrementar la colaboración entre las dos áreas de salud de Elx: Elx-Hospital General y Elx-Crevillent. Pero, en definitiva, trabajar para suprimir esta dualidad de gestiones y hacer de gestión pública las dos áreas.
- Promover la participación efectiva de la ciudadanía en los planes sanitarios, proyectos de mejora de la salud, políticas de prevención y de promoción de hábitos saludables.
- Haremos de Elx una ciudad saludable donde se facilite la adquisición y el desarrollo de hábitos saludables en la vida cotidiana.
Una sanidad con la voz de toda la sociedad
- Creación del Consejo de la Salud de Elx. Con representación de los pacientes, asociaciones de enfermos, asociaciones de profesionales sanitarios, Ayuntamiento y administración sanitaria. Elaboración de propuestas, evaluaciones y asesoramiento sobre la actividad a las dos áreas de salud de Elx.
- Puesta en marcha de la Oficina de Defensa del Paciente que servirá para la gestión de las quejas por mal funcionamiento de los servicios sanitarios.
- Fomento de las asociaciones de pacientes y los grupos de ayuda mutua. Hacen una importante labor con los pacientes y de prevención entre la población sana.
- Pediremos que el personal sanitario esté formado en la atención a los pacientes con discapacidad física y que exista material sanitario adaptado a ellos para garantizar un tratamiento digno a estos pacientes
- Elaboración de un mapa de necesidades de infraestructuas médicas y los recursos humanos que haga falta para ponerlas en funcionamiento.
- Reclamaremos un nuevo centro de salud público a la empresa gestora del área Elx-Crevillent, encargado de varias funciones de prevención y control.
- Exigiremos el fin de las derivaciones de pacientes a hospitales o centros privados por parte del Hospital del Vinalopó.
- Estableceremos un servicio de ambulancias 24 H para las pedanías.
- Pondremos fin al cierre de plantas y pérdida de camas disponibles en los hospitales durante el verano.
Una ciudad saludable
- Presentaremos un Plan contra la Contaminación Atmosférica.
- Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica.
- Pondremos en marcha el Plan de Movilidad Urbana Saludable.
- Aumento de los equipamientos deportivos a los barrios y promoción del deporte como factor de mejora personal.
- Adheriremos a Elx a la Red de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Presupuestaremos partidas destinadas al fomento de la investigación médica.
- Impulsaremos la colaboración de los grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández con otros equipos de investigación biomédica.